Fuente de energía del sistema inmunológico/- Salud intestinal

Fuente de energía del sistema inmunológico – parte 1
por Lena Grabowski, 15 de mayo de 2021

Nuestro sistema inmunológico es una parte compleja y bien organizada de nuestro organismo humano. En el siguiente artículo, a Lena Grabowski le gustaría arrojar algo de luz sobre la importancia de este sistema inteligente para nosotros, los seres vivos, especialmente en un momento en que existe una mayor amenaza de virus y bacterias.

La estructura del sistema inmunológico es muy compleja, al igual que las tareas realizadas por el sistema inmunológico humano. Protege nuestro cuerpo de los patógenos que causan enfermedades haciéndolo inmune a sus influencias. Esto sucede porque el sistema inmunológico diferencia entre «ajenos» y «propios» y desencadena una respuesta inmunitaria correspondiente cuando un huésped no invitado entra en nuestro hogar físico. La estructura funcional del sistema inmunológico humano se divide en dos partes: un sistema inmunológico no específico (innato) y uno específico (adquirido). Parte de la inmunidad es efectiva desde el nacimiento y, en parte, una persona adquiere inmunidad a través de un proceso de aprendizaje en el que el sistema inmunológico puede desarrollar una respuesta biológica que sustente la vida a las sustancias extrañas.

El sistema inmunológico puede detectar la mayoría de los patógenos en unas pocas horas y destruirlos a través de los mecanismos del sistema inmunológico innato. Si esta primera defensa del cuerpo no logra destruir el patógeno, se produce una respuesta inmune adquirida después de un período de cuatro a siete días: luego se forman células específicas de antígeno que se dirigen específicamente contra este patógeno.


Respuesta inmune: juntos somos fuertes
Muchos órganos y sistemas celulares diferentes están involucrados en el desarrollo del sistema inmunológico y en el desarrollo de la correspondiente respuesta inmunitaria. Los órganos que componen el sistema inmunológico en su estructura anatómica se denominan órganos linfáticos o sistema linfático. Se pueden descomponer de la siguiente manera: Los órganos linfáticos primarios (estos son los órganos que se desarrollan primero en el útero durante nuestra ontogénesis) incluyen la médula ósea y el timo (una glándula importante en el área superior del pecho, cerca del corazón).

Los órganos linfáticos primarios son lugares de formación desde los cuales las células inmunitarias se distribuyen a través de la sangre a los órganos linfáticos periféricos para reconocer y combatir las infecciones. Aquí es donde se inician las respuestas inmunitarias del sistema inmunitario adquirido. Al periférico, Los órganos linfáticos secundarios – estos son los órganos que se desarrollan más tarde en el útero durante la ontogénesis – incluyen los ganglios linfáticos, el bazo y el tejido linfático del tracto gastrointestinal (incluidas las amígdalas, el apéndice, etc.), los pulmones y otros Membranas mucosas . Se trata de los denominados puntos de recogida de células inmunitarias, sistemas de filtrado y sitios de producción de anticuerpos.


El factor activo estrés y sus consecuencias inmunológicas
Entender el sistema inmunológico en sus dedicados esfuerzos y lidiar con todos los factores de estrés internos y externos de tal manera que vivamos de la manera más saludable posible y podamos continuar «sobreviviendo» es una preocupación mía honesta, que me gustaría transmitir con esto. artículo. Espero que uno u otro lector, más allá de varias discusiones sobre la corona, esté listo nuevamente para confiar en sus habilidades físicas más originales: sus defensas físicas. Y que luego apoye a su organismo en este proceso de la mejor manera posible con la ayuda de enfoques naturales y naturopáticos.

Nuestro cuerpo está en permanente intercambio con nuestro entorno. Además de virus, bacterias o parásitos, también estamos expuestos a muchos otros contaminantes ambientales, alérgenos y toxinas en la vida cotidiana, que pueden ejercer una fuerte presión sobre el sistema inmunológico y, en el peor de los casos, causar trastornos hormonales. Todos pueden ser «factores de estrés» para nuestro sistema inmunológico. Muchas enfermedades agudas y crónicas están asociadas con problemas o debilidades inmunes, y el mantenimiento o restauración de la “fuerza vital del sistema inmunológico” es casi indispensable para nuestra salud. Esto es especialmente cierto en un momento como este, en el que una crisis mundial nos desafía profundamente a todos en diferentes niveles, no menos importante en el inmunológico.


Estrés crónico y agudo
En situaciones de estrés agudo, por ejemplo en una situación de examen, el sistema inmunológico refuerza la defensa inespecífica (innata). Y desde un punto de vista evolutivo, este comportamiento se basa en algo significativo: dado que el estrés solía surgir en particular de situaciones que amenazan la vida, el cuerpo se prepara para curar rápidamente el daño físico amenazado. La defensa específica se cierra al mismo tiempo: es más compleja y, simplemente, es menos necesaria en situaciones de amenaza. Hablamos de estrés crónico cuando hay una exposición prolongada. La causa puede ser una experiencia traumática única, pero también un sobreesfuerzo permanente en el trabajo, el cuidado a largo plazo de familiares u otras condiciones de vida,

En el caso del estrés crónico, tanto las defensas inmunitarias específicas como las inespecíficas sufren. No solo las células inmunitarias específicas se dividen más lentamente, sino también los glóbulos blancos, los fagocitos y las células asesinas naturales. El número total y la actividad de las células inmunitarias en la sangre disminuyen y, como resultado, la defensa inmunitaria se debilita. Innumerables estudios ya han analizado los efectos del estrés en el sistema inmunológico (psico-neuroinmunología). Todos ellos llegaron a la conclusión: aquellos que están permanentemente estresados ​​se enferman más rápido porque los virus, bacterias y gérmenes encuentran menos resistencia en el cuerpo. Esto se aplica tanto a las infecciones agudas como a las enfermedades crónicas.


Sistema inmunológico: debilitado por el miedo
El estrés, los miedos existenciales, el aislamiento, las situaciones de separación y la soledad, el miedo a los requisitos de vacunación y más son los problemas que actualmente afectan a muchas personas en todo el mundo. El aumento de la ansiedad es uno de los principales antagonistas de nuestro sistema inmunológico. Las sustancias mensajeras / hormonas solas, que se liberan en nosotros con cada línea de pensamiento estresante, con cada sentimiento de pánico y tienen que ser digeridas y eliminadas nuevamente, representan una gran carga para nuestro organismo. En cada discusión acalorada que nos divide más de que nos acerca a ellos, también existe un profundo miedo a la pérdida, que a menudo conduce a sentimientos de impotencia. Actualmente nuestro cuerpo tiene mucho que soportar y aguantar y de esta forma nuestro organismo es aún más susceptible a las toxinas ambientales y patógenos externos ”. Y por último, pero no menos importante, la carga también nos hace a los humanos más sumisos y menos mayores: la disposición a someterse a los puntos de vista de las autoridades aumenta en consecuencia. En momentos como estos, creo que confiar en una inteligencia corporal natural primordial y cuidarla es un camino significativo y curativo.

Intestino y sistema inmunológico: buenos amigos como Tintin
El intestino y el sistema inmunológico están estrechamente relacionados. Si el intestino se debilita, todo el sistema inmunológico puede perder fuerza. Por el contrario, una inmunodeficiencia puede provocar trastornos en el tracto gastrointestinal. En ambos casos, la flora intestinal puede desequilibrarse. Miles de millones de los seres vivos más pequeños, en su mayoría bacterias, retozan en la flora intestinal. Hay alrededor de 500 tipos diferentes. Son ayudantes trabajadores del sistema inmunológico, que en última instancia incluso influyen en si una persona se siente bien o está enferma. Aseguran la utilización y digestión de los nutrientes, forman importantes vitaminas, protegen el intestino de contaminantes agresivos, previenen el anidamiento de intrusos patógenos y suministran información importante a las células inmunes en los intestinos.


Medidas holísticas
Al sistema inmunológico le gusta desarrollarse y fortalecerse de forma natural, y para ello necesita medidas naturales y holísticas. También necesitamos un poco de impulso y coraje para vencer al yo más débil: estas viejas criaturas de hábitos. Con un poco de atención plena y ganas de vivir, es posible integrar cada vez más las medidas de apoyo mencionadas en el recuadro en nuestra vida cotidiana. Aprender a volver a confiar en tu cuerpo es una buena práctica. Esto puede volver a tener éxito incluso después de largas enfermedades crónicas, aunque con desvíos y paciencia. Hay una inteligencia en nuestro maravilloso cuerpo que se esfuerza por lograr un equilibrio natural por sí misma. A menudo hemos contribuido a un debilitamiento inmunológico correspondiente a través de un estilo de vida irregular y poco saludable.

A veces, un nivel en nosotros fue fuertemente preferido durante un período de tiempo más largo (el nivel espiritual o emocional), y al hacerlo, es posible que nos hayamos olvidado de que somos seres holísticos, cuyos niveles son todos igualmente valiosos y todos quieren ser percibidos por igual. durante un proceso de curación. Mientras estemos vivos, vale la pena incluir la sabiduría de nuestro cuerpo en todos los procesos de desarrollo y recuperación.

Toque como refuerzo inmunológico
Por último, pero no menos importante, me gustaría mencionar que el contacto digno hace una contribución elemental a un sistema inmunológico saludable. Este es el resultado de un estudio a largo plazo en el que se acompañó a dos grupos de bebés a medida que crecían durante muchos años desde el momento de su nacimiento. Un grupo se emocionó mucho. Los padres aseguraron un contacto corporal más que suficiente y a veces amoroso, hasta el a menudo controvertido colecho (los niños duermen todo el tiempo que quieran en la cama de sus padres). El otro grupo de bebés tenía padres reacios a tener contacto físico. A estos seres en crecimiento se les extraía sangre con regularidad y se examinaba, con el resultado de que los niños, que fueron conmovidos mucho y que experimentaron una cercanía y un cuidado reales, podría mostrar una inmunidad enormemente alta (en relación con los niños, que crecieron bastante distantes y con poco contacto físico). Incluso en la vejez, el grupo objetivo mencionado en primer lugar se enfermó significativamente menos a menudo, mientras que el segundo grupo de estudio sufrió ambos de forma aguda y de forma crónica, con mayor frecuencia y en la mayoría de los casos, tendían a comportamientos demasiado insalubres. Esta inmunidad fue apoyada, entre otras cosas, por sustancias mensajeras apropiadas (hormonas), que se liberan tan pronto como nos tocan agradablemente y que pueden conducir a verdaderos sentimientos de bienestar como un sentimiento de seguridad y seguridad, paz, apoyo y más. . mientras que el segundo grupo de estudio padecía enfermedades más agudas y crónicas y en su mayoría también tendía a comportarse de una manera menos saludable. Esta inmunidad fue apoyada, entre otras cosas, por sustancias mensajeras apropiadas (hormonas), que se liberan tan pronto como nos tocan agradablemente y que pueden conducir a verdaderos sentimientos de bienestar como un sentimiento de seguridad y seguridad, paz, apoyo y más. . mientras que el segundo grupo de estudio padecía enfermedades más agudas y crónicas y en su mayoría también tendía a comportarse de una manera menos saludable. Esta inmunidad fue apoyada, entre otras cosas, por sustancias mensajeras apropiadas (hormonas), que se liberan tan pronto como nos tocan agradablemente y que pueden conducir a verdaderos sentimientos de bienestar como un sentimiento de seguridad y seguridad, paz, apoyo y más. .

¡Qué milagro es nuestro cuerpo! Quizás esta sea información algo desagradable en tiempos de nuestra corona de «confinamiento solitario». Pero estas sustancias mensajeras también se pueden liberar cuando estamos en una conversación abierta y amistosa, con una sola persona, incluso sin ningún contacto. Esto depende de la intensidad y cercanía que sintamos con esta persona, y viceversa. Cuanto más profundo y auténtico sea el contacto (también mentalmente), ¡más saludable! Entonces, ¿por qué no quitarnos las máscaras, que hemos mantenido durante décadas, durante una llamada telefónica o cuando visitamos a otra persona y mostrarnos cómo somos, con todas nuestras inseguridades, miedos y sentimientos de insuficiencia, pero también con el honesto reconocimiento que nunca se han atrevido a hablar antes.


Fortalece nuestro sistema inmunológico
Evite alimentos y bebidas que debiliten el sistema inmunológico, como cigarrillos, alcohol, demasiado café, azúcar, comida rápida, grasas no saludables, bebidas energéticas y similares.
Cambie a una dieta sana y equilibrada con los productos más frescos posibles.
El aporte de suficientes antioxidantes, minerales, vitaminas y fitoquímicos octavo en la alimentación y complementarlo si es necesario.
Tome suficiente sol o considere la posibilidad de tomar suplementos vitamínicos de alta calidad en los meses más oscuros.
Concéntrese en dormir lo suficiente y una buena calidad de sueño.
Mantener un peso saludable.
Active el flujo linfático mediante el ejercicio diario o el ejercicio regular.
Planifique paseos y estancias en la naturaleza / en el parque en su rutina diaria.
Aprenda a regular el estrés y evite el estrés innecesario.
Crea tiempos muertos y momentos regenerativos.
Aprendiendo a trazar los límites necesarios.
Alimente su propia mente con información seleccionada y no con información indiscriminada (que provoque miedo) en usted mismo.
Después de investigar la situación actual (corona), asegúrese siempre de un saldo positivo o «alivio» para no quedar atrapado en los miedos.
Los miedos pueden ir acompañados de una calma interior con la ayuda de recursos internos, práctica de atención plena y conversaciones estabilizadoras.
Ocasionalmente, vacía tu propia mente y deja que se aquiete (meditación).
Liderar relaciones auténticas y dignas y no “pisotear”.
Conéctate con quienes alimentan nuestro «fuego».
Mantenga un corazón abierto y como un niño. (¡Eso te mantiene en forma!)
Respire rítmicamente, y especialmente “siga respirando”, porque la vida es lo que es.
Orientarte nuevamente a los ritmos de la naturaleza (estaciones, ritmos lunares)
Siempre tenga en cuenta: los medicamentos y antibióticos debilitan el sistema inmunológico, mientras que los probióticos pueden fortalecerlo; ir a un médico alternativo o un profesional no médico puede ser una buena idea aquí.
¡Sea consciente de que nada ni nadie fuera de nosotros es más grande que nosotros! Aprenda a escuchar nuestra voz interior.
Y no lo olvides: el humor ayuda

Lena Grabowski trabaja como conferencista y conferencista de procedimientos de psicoterapia integral y humanística y capacita a grupos profesionales sociales, psicológicos y médicos en ellos. Ofrece terapia de trauma y entrenamiento sensible al trauma para establecer valores y metas en una práctica grupal de Berlín. Publica artículos y cuentos con regularidad.

Parte 2: El sistema inmunológico como fuente de fortaleza – Parte 2
Fuente de energía del sistema inmunológico
2 – salud intestinal
por Lena Grabowski, 15 de mayo de 2021

El sistema inmunológico depende tanto de la salud intestinal como, por el contrario, la salud intestinal se beneficia de un sistema inmunológico que funcione correctamente. Esto se puede explicar, entre otras cosas, por el hecho de que casi el 80 por ciento de todas las células inmunes se encuentran en el intestino delgado y los microorganismos intactos en el intestino grueso contribuyen significativamente a la salud y el bienestar. Razón suficiente para dedicar otro artículo al órgano inmunológico, el intestino y sus funciones (primera parte: el sistema inmunológico como fuente de fuerza 1 ).

La información médica sobre los intestinos realmente puede sorprendernos, porque este órgano hace mucho más en el cuerpo de una persona que solo digerir los alimentos. Una gran parte de las células inmunitarias (del 70 al 80 por ciento) se encuentran en el intestino. Es por ello que la llamada flora intestinal tiene una gran influencia en el sistema inmunológico y juega un papel decisivo en las propias defensas del organismo. En 2013, investigadores italianos anclaron científicamente lo que se conoce desde hace mucho tiempo en naturopatía y medicina holística en la revista especializada European Review for Medical and Pharmacological Sciences: ahora hay cada vez más «evidencia científica» de que nuestra condición intestinal tiene un impacto enorme en nuestro sistema inmunológico. sistema. Lo explicaron con la siguiente información especializada: «Nuestros intestinos son muy complejos y tienen propiedades nutritivas, protectoras, funciones inmunológicas y estimulantes del metabolismo. Estás relacionado con el sistema inmunológico celular y humoral.1 en un intercambio vivo y permanente. Si hasta el más mínimo error se oculta en algún lugar de esta comunicación constante, pueden desarrollarse enfermedades inflamatorias crónicas o enfermedades autoinmunes «.

Flora intestinal, sistema inmunológico e interacciones físicas
Nuestro intestino delgado descompone los carbohidratos, las proteínas y las grasas de la pulpa y separa lo turbio de lo puro. Las moléculas resultantes se absorben en la sangre a través de la pared del intestino delgado. Sentados en la capa de tejido conectivo de la mucosa del intestino delgado se encuentran dos tercios de nuestras células inmunes que están en vivo intercambio entre sí. Se comunican a través de sustancias mensajeras apropiadas y forman anticuerpos que activan nuestro sistema inmunológico innato y adquirido a través de los sistemas sanguíneo y linfático y se esfuerzan por garantizar que funcione correctamente. De esta manera, el sistema inmunológico asociado al intestino está inmunológicamente interconectado con todas las demás membranas mucosas, como la mucosa nasal, oral o bronquial. De esta forma, lo que las células inmunes ya han aprendido en el intestino también se puede utilizar en otras membranas mucosas. La totalidad de todas las bacterias intestinales, los microorganismos, se denominan flora intestinal. Alrededor de 100 billones de microorganismos se encuentran en el intestino grueso humano y, en pequeñas cantidades, en el recto. Tienen diferentes funciones y habilidades y, entre otras cosas, ayudan a sacar algo utilizable de los residuos de alimentos no digeribles que llegan aquí, y de esta manera apoyan el proceso digestivo. Algunos de estos microorganismos son responsables de transportar importantes vitaminas y minerales a través de las paredes intestinales hacia el torrente sanguíneo grueso, mientras que otras bacterias intestinales pueden neutralizar sustancias tóxicas, por nombrar solo algunos aspectos importantes del intestino grueso. Por lo tanto, los intestinos delgado y grueso son jugadores importantes en nuestro sistema inmunológico.

Nuestros intestinos
Longitud: 6 a 8 metros
Superficie: alrededor de 400 metros cuadrados
Colonización de la mucosa intestinal con 100 billones de bacterias (diez veces más que el número total de células de nuestro cuerpo)
Colonización con 500 a 1500 tipos diferentes de bacterias.
alrededor del 70 al 80% de las células inmunes se encuentran en el intestino
Responsable de la formación de la sustancia mensajera serotonina (necesaria para el bienestar y la calma, pero también para los movimientos musculares en el intestino y para la digestión)
Responsable de la formación de vitaminas y nutrientes.
Control de procesos metabólicos importantes
Contiene 100 millones de células nerviosas
Los efectos de estilos de vida poco saludables
Un estilo de vida poco saludable (alimentos con alto contenido de azúcar / carbohidratos / grasas, todo tipo de comida rápida, comidas preparadas, comida rápida y tragar), consumo de alcohol, cigarrillos, estrés crónico, medicación, especialmente antibióticos, falta de sueño, falta de El ejercicio, la dificultad para respirar / mala respiración, las condiciones ambientales poco saludables y otros factores pueden influir en nuestra salud intestinal hasta el punto de que la simbiosis intestinal natural esté desequilibrada. Esta situación se conoce en los círculos profesionales como disbiosis o disbacterias. Los microbios patógenos, los denominados organismos nocivos, se benefician especialmente de esta situación intestinal alterada desfavorablemente. En un ambiente intestinal disfuncional, pueden multiplicarse a la velocidad del rayo y causar daño a las sensibles membranas mucosas del tracto digestivo. El resultado suele ser la inflamación de la mucosa gástrica y la inflamación de la mucosa intestinal. Si no es posible que nuestro cuerpo restablezca el equilibrio de los microorganismos durante un largo período de tiempo, los procesos inflamatorios pueden volverse crónicos y causar otras enfermedades como gastritis, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, inflamación crónica de la mucosa del colon o crónicas. inflamación de la membrana mucosa en todo el tracto digestivo Puede expresarse.

Enfermedad mental y salud intestinal
Una flora intestinal muy alterada también puede tener efectos graves en otras áreas de nuestro cuerpo. En los círculos de médicos especialistas, hay un número creciente de discusiones entre una flora intestinal alterada, un sistema inmunológico debilitado y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, Hashimoto y la diabetes, enfermedades de la piel de todo tipo, infecciones fúngicas y diversas alergias, por nombrar solo una pocos. Desde un punto de vista médico naturopático y holístico, incluso se asume que una disbiosis / disbacteria generalmente está involucrada en el desarrollo de enfermedades. Por eso es importante considerar siempre al intestino como un factor activo en las enfermedades y apoyarlo adecuadamente. Incluso con muchas enfermedades mentales, a menudo encontramos una flora intestinal alterada y un sistema inmunológico debilitado.

Serotonina: una hormona para la calma y el bienestar.
La sustancia mensajera serotonina se forma principalmente en el sistema nervioso central en los llamados núcleos del rafe del tronco encefálico. Como neurotransmisor – esta es una sustancia mensajera nerviosa que tiene un efecto estimulante sobre la membrana postsináptica y por lo tanto desencadena un potencial de acción en otras sinapsis o tiene un efecto inhibidor sobre ellas – la serotonina regula la temperatura corporal, el sueño y algunas áreas de la experiencia emocional. Sin embargo, la sustancia mensajera serotonina se forma principalmente y en gran medida en las células enterocromafines (células especializadas del tracto digestivo que producen sustancias mensajeras) de la mucosa intestinal en el intestino delgado. Los trombocitos, nuestras plaquetas sanguíneas, transportan la serotonina al cuerpo.

Esta importante sustancia mensajera tiene un efecto sobre nuestro bienestar, tiene un efecto calmante, promueve un sueño saludable y estimula la memoria. Otra razón más para recurrir a la salud intestinal a largo plazo.

Salud intestinal, sistema inmunológico y una dieta equilibrada
Se dice que nuestra digestión comienza en la boca. Masticar y salivar los alimentos es el primer paso de la «digestión». ¿Qué dejamos entrar en nuestro cuerpo, cómo lo absorbemos y cómo lo manejamos? No es raro que el tipo de comida y la forma en que la ingerimos y digieramos diga algo sobre cómo asimilamos los acontecimientos de la vida en nosotros. Cómo los metabolizamos en nosotros y luego los volvemos a digerir y los dejamos ir. ¿Qué me pertenece y qué no? ¿Qué me sirve y qué no? ¿Qué me hace saludable y qué es perjudicial para mí? ¿Qué ingesta me fortalece, cuál me debilita? Un proceso digestivo puede durar desde unas veinte horas hasta varios días con el mayor gasto físico de energía. Cuando consideramos que el sistema digestivo y el sistema inmunológico siempre están conectados y trabajan muy de cerca, Vale la pena hacer su dieta más atenta y consciente. Comenzando con comidas regulares, porciones razonables, comiendo despacio, masticando bien. Información detallada en el cuadro a continuación.

Salud intestinal: así es como funciona
Una dieta equilibrada con fibra, alimentos ligeros, frutas y verduras frescas y orgánicas de temporada.
Alimentos ricos en nutrientes, ricos en vitaminas y variados
Alimentos calientes y de fácil digestión en la estación fría y alimentos ligeros y de fácil digestión en los meses calurosos
Sin azúcar industrial
Evite las grasas trans (papas fritas, margarina, productos terminados, dulces y alimentos fritos) si es posible
Consuma grasas saludables con moderación o evítelas si ya tiene síntomas intestinales disfuncionales comprobados: mantequilla, crema, salchichas, queso y carne.
Bueno: Ácidos grasos monoinsaturados como los que se encuentran en los aguacates, nueces, semillas, colza y aceite de oliva (el cuerpo también puede producir estos ácidos grasos por sí mismo).
Muy solidario: ácidos grasos poliinsaturados como nueces, pescado de agua fría, aceites vegetales como aceite de nuez / linaza / cártamo
Se recomienda una cantidad suficiente de líquido de al menos 2-3 litros de agua o té al día.
Ejercicio físico suficiente al aire libre, pero también ejercicios físicos en interiores si no hay tiempo suficiente para caminar.
Los ejercicios de respiración rítmica y la respiración profunda, generalmente conectada, aseguran un ambiente equilibrado en nuestras células.
¡Al intestino le encanta el ritmo! Especialmente cuando descubrimos nuestro propio ritmo biológico y lo seguimos.
Reduzca o, si es posible, evite el estrés mental.
El intestino también se conoce como cerebro abdominal, en el que se procesan los estímulos sensoriales (que a menudo se considera la sede de nuestra intuición). En tiempos ingobernables como estos, un buen presentimiento puede ser muy útil.

Fuentes: Rogers MA et al. La influencia de los fármacos antiinflamatorios no esteroides en el microbioma intestinal., Clin Microbiol Infect. Febrero de 2016.
Dr. Rosina Sonnenschmidt, Órganos digestivos – El camino al centro, Serie Órgano – Conflicto – Curación


1 la parte de la respuesta inmune del cuerpo que está mediada por los componentes no celulares de los fluidos corporales (de: Wikipedia)

Lena Grabowski trabaja como conferencista y conferencista de procedimientos de psicoterapia integral y humanística y capacita a grupos profesionales sociales, psicológicos y médicos en ellos. Ofrece terapia de trauma y entrenamiento sensible al trauma para establecer valores y metas en una práctica grupal de Berlín. Publica artículos y cuentos con regularidad.

Un pensamiento en “Fuente de energía del sistema inmunológico/- Salud intestinal

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