Salud intestinal, sistema inmunológico y una dieta equilibrada

Salud intestinal, sistema inmunológico y una dieta equilibrada


Se dice que nuestra digestión comienza en la boca. Masticar y salivar los alimentos es el primer paso de la «digestión». ¿Qué dejamos entrar en nuestro cuerpo, cómo lo absorbemos y cómo lo manejamos? No es raro que el tipo de comida y la forma en que la ingerimos y digeríamos diga algo sobre cómo asimilamos los acontecimientos de la vida en nosotros.

Cómo los metabolizamos en nosotros y luego los volvemos a digerir y los dejamos ir.

¿Qué me pertenece y qué no? ¿Qué me sirve y qué no?

¿Qué me hace saludable y qué es perjudicial para mí?

¿Qué ingesta me fortalece, cuál me debilita?

Un proceso digestivo puede durar desde unas veinte horas hasta varios días con el mayor gasto físico de energía.

Cuando consideramos que el sistema digestivo y el sistema inmunológico siempre están conectados y trabajan muy de cerca,

Vale la pena hacer su dieta más atenta y consciente. Comenzando con comidas regulares, porciones razonables, comiendo despacio, masticando bien. Información detallada en el cuadro a continuación.

Salud intestinal: así es como funciona
Una dieta equilibrada con fibra, alimentos ligeros, frutas y verduras frescas y orgánicas de temporada.
Alimentos ricos en nutrientes, ricos en vitaminas y variados
Alimentos calientes y de fácil digestión en la estación fría y alimentos ligeros y de fácil digestión en los meses calurosos
Sin azúcar industrial
Evite las grasas trans (papas fritas, margarina, productos terminados, dulces y alimentos fritos) si es posible
Consuma grasas saludables con moderación o evítelas si ya tiene síntomas intestinales disfuncionales comprobados: mantequilla, crema, salchichas, queso y carne.


Bueno: Ácidos grasos monoinsaturados como los que se encuentran en los aguacates, nueces, semillas, colza y aceite de oliva (el cuerpo también puede producir estos ácidos grasos por sí mismo).
Muy solidario: ácidos grasos poliinsaturados como nueces, pescado de agua fría, aceites vegetales como aceite de nuez / linaza / cártamo


Se recomienda una cantidad suficiente de líquido de al menos 2-3 litros de agua o té al día.
Ejercicio físico suficiente al aire libre, pero también ejercicios físicos en interiores si no hay tiempo suficiente para caminar.
Los ejercicios de respiración rítmica y la respiración profunda, generalmente conectada, aseguran un ambiente equilibrado en nuestras células.
¡Al intestino le encanta el ritmo!

Especialmente cuando descubrimos nuestro propio ritmo biológico y lo seguimos.
Reduzca o, si es posible, evite el estrés mental.


El intestino también se conoce como cerebro abdominal, en el que se procesan los estímulos sensoriales (que a menudo se considera la sede de nuestra intuición). En tiempos ingobernables como estos, un buen presentimiento puede ser muy útil.

Fuentes: Rogers MA et al. La influencia de los fármacos antiinflamatorios no esteroides en el microbioma intestinal., Clin Microbiol Infect. Febrero de 2016.
Dr. Rosina Sonnenschmidt, Órganos digestivos – El camino al centro, Serie Órgano – Conflicto – Curación


1 la parte de la respuesta inmune del cuerpo que está mediada por los componentes no celulares de los fluidos corporales (de: Wikipedia)

Lena Grabowski trabaja como conferencista y conferencista de procedimientos de psicoterapia integral y humanística y capacita a grupos profesionales sociales, psicológicos y médicos en ellos. Ofrece terapia de trauma y entrenamiento sensible al trauma para establecer valores y metas en una práctica grupal de Berlín. Publica artículos y cuentos con regularidad.

Fuente de energía del sistema inmunológico 2 – salud intestinal
por Lena Grabowski, 15 de mayo de 2021

El sistema inmunológico depende tanto de la salud intestinal como, por el contrario, la salud intestinal se beneficia de un sistema inmunológico que funcione correctamente.

Esto se puede explicar, entre otras cosas, por el hecho de que casi el 80 por ciento de todas las células inmunes se encuentran en el intestino delgado y los microorganismos intactos en el intestino grueso contribuyen significativamente a la salud y el bienestar.

Razón suficiente para dedicar otro artículo al órgano inmunológico, el intestino y sus funciones (primera parte: el sistema inmunológico como fuente de fuerza 1 ).

La información médica sobre los intestinos realmente puede sorprendernos, porque este órgano hace mucho más en el cuerpo de una persona que solo digerir los alimentos.

Una gran parte de las células inmunitarias (del 70 al 80 por ciento) se encuentran en el intestino.

Es por ello que la llamada flora intestinal tiene una gran influencia en el sistema inmunológico y juega un papel decisivo en las propias defensas del organismo.

En 2013, investigadores italianos anclaron científicamente lo que se conoce desde hace mucho tiempo en naturopatía y medicina holística en la revista especializada European Review for Medical and Pharmacological Sciences: ahora hay cada vez más «evidencia científica» de que nuestra condición intestinal tiene un impacto enorme en nuestro sistema inmunológico. sistema. Lo explicaron con la siguiente información especializada:

«Nuestros intestinos son muy complejos y tienen propiedades nutritivas, protectoras, funciones inmunológicas y estimulantes del metabolismo. Estás relacionado con el sistema inmunológico celular y humoral.1 en un intercambio vivo y permanente. Si hasta el más mínimo error se oculta en algún lugar de esta comunicación constante, pueden desarrollarse enfermedades inflamatorias crónicas o enfermedades autoinmunes «.

Flora intestinal, sistema inmunológico e interacciones físicas
Nuestro intestino delgado descompone los carbohidratos, las proteínas y las grasas de la pulpa y separa lo turbio de lo puro.

Las moléculas resultantes se absorben en la sangre a través de la pared del intestino delgado.

Sentados en la capa de tejido conectivo de la mucosa del intestino delgado se encuentran dos tercios de nuestras células inmunes que están en vivo intercambio entre sí.

Se comunican a través de sustancias mensajeras apropiadas y forman anticuerpos que activan nuestro sistema inmunológico innato y adquirido a través de los sistemas sanguíneo y linfático y se esfuerzan por garantizar que funcione correctamente. De esta manera, el sistema inmunológico asociado al intestino está inmunológicamente interconectado con todas las demás membranas mucosas, como la mucosa nasal, oral o bronquial. De esta forma, lo que las células inmunes ya han aprendido en el intestino también se puede utilizar en otras membranas mucosas.

La totalidad de todas las bacterias intestinales, los microorganismos, se denominan flora intestinal. Alrededor de 100 billones de microorganismos se encuentran en el intestino grueso humano y, en pequeñas cantidades, en el recto.

Tienen diferentes funciones y habilidades y, entre otras cosas, ayudan a sacar algo utilizable de los residuos de alimentos no digeribles que llegan aquí, y de esta manera apoyan el proceso digestivo. Algunos de estos microorganismos son responsables de transportar importantes vitaminas y minerales a través de las paredes intestinales hacia el torrente sanguíneo grueso, mientras que otras bacterias intestinales pueden neutralizar sustancias tóxicas, por nombrar solo algunos aspectos importantes del intestino grueso. Por lo tanto, los intestinos delgado y grueso son jugadores importantes en nuestro sistema inmunológico.

Nuestros intestinos
Longitud: 6 a 8 metros
Superficie: alrededor de 400 metros cuadrados
Colonización de la mucosa intestinal con 100 billones de bacterias (diez veces más que el número total de células de nuestro cuerpo)
Colonización con 500 a 1500 tipos diferentes de bacterias.
alrededor del 70 al 80% de las células inmunes se encuentran en el intestino
Responsable de la formación de la sustancia mensajera serotonina (necesaria para el bienestar y la calma, pero también para los movimientos musculares en el intestino y para la digestión)
Responsable de la formación de vitaminas y nutrientes.
Control de procesos metabólicos importantes
Contiene 100 millones de células nerviosas
Los efectos de estilos de vida poco saludables
Un estilo de vida poco saludable (alimentos con alto contenido de azúcar / carbohidratos / grasas, todo tipo de comida rápida, comidas preparadas, comida rápida y tragar), consumo de alcohol, cigarrillos, estrés crónico, medicación, especialmente antibióticos, falta de sueño, falta de El ejercicio, la dificultad para respirar / mala respiración, las condiciones ambientales poco saludables y otros factores pueden influir en nuestra salud intestinal hasta el punto de que la simbiosis intestinal natural esté desequilibrada.

Esta situación se conoce en los círculos profesionales como disbiosis o disbacterias. Los microbios patógenos, los denominados organismos nocivos, se benefician especialmente de esta situación intestinal alterada desfavorablemente. En un ambiente intestinal disfuncional, pueden multiplicarse a la velocidad del rayo y causar daño a las sensibles membranas mucosas del tracto digestivo.

El resultado suele ser la inflamación de la mucosa gástrica y la inflamación de la mucosa intestinal.

Si no es posible que nuestro cuerpo restablezca el equilibrio de los microorganismos durante un largo período de tiempo, los procesos inflamatorios pueden volverse crónicos y causar otras enfermedades como gastritis, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, inflamación crónica de la mucosa del colon o crónicas. inflamación de la membrana mucosa en todo el tracto digestivo Puede expresarse.

Enfermedad mental y salud intestinal
Una flora intestinal muy alterada también puede tener efectos graves en otras áreas de nuestro cuerpo. En los círculos de médicos especialistas, hay un número creciente de discusiones entre una flora intestinal alterada, un sistema inmunológico debilitado y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, Hashimoto y la diabetes, enfermedades de la piel de todo tipo, infecciones fúngicas y diversas alergias, por nombrar solo una pocos.

Desde un punto de vista médico naturopático y holístico, incluso se asume que una disbiosis / disbacteria generalmente está involucrada en el desarrollo de enfermedades.

Por eso es importante considerar siempre al intestino como un factor activo en las enfermedades y apoyarlo adecuadamente. Incluso con muchas enfermedades mentales, a menudo encontramos una flora intestinal alterada y un sistema inmunológico debilitado.

Serotonina: una hormona para la calma y el bienestar.
La sustancia mensajera serotonina se forma principalmente en el sistema nervioso central en los llamados núcleos del rafe del tronco encefálico. Como neurotransmisor – esta es una sustancia mensajera nerviosa que tiene un efecto estimulante sobre la membrana postsináptica y por lo tanto desencadena un potencial de acción en otras sinapsis o tiene un efecto inhibidor sobre ellas – la serotonina regula la temperatura corporal, el sueño y algunas áreas de la experiencia emocional. Sin embargo, la sustancia mensajera serotonina se forma principalmente y en gran medida en las células enterocromafines (células especializadas del tracto digestivo que producen sustancias mensajeras) de la mucosa intestinal en el intestino delgado.

Los trombocitos, nuestras plaquetas sanguíneas, transportan la serotonina al cuerpo.

Esta importante sustancia mensajera tiene un efecto sobre nuestro bienestar, tiene un efecto calmante, promueve un sueño saludable y estimula la memoria. Otra razón más para recurrir a la salud intestinal a largo plazo.

Salud intestinal, sistema inmunológico y una dieta equilibrada
Se dice que nuestra digestión comienza en la boca.

Masticar y salivar los alimentos es el primer paso de la «digestión». ¿Qué dejamos entrar en nuestro cuerpo, cómo lo absorbemos y cómo lo manejamos? No es raro que el tipo de comida y la forma en que la ingerimos y digeríamos diga algo sobre cómo asimilamos los acontecimientos de la vida en nosotros.

Cómo los metabolizamos en nosotros y luego los volvemos a digerir y los dejamos ir. ¿Qué me pertenece y qué no?

¿Qué me sirve y qué no?

¿Qué me hace saludable y qué es perjudicial para mí?

¿Qué ingesta me fortalece, cuál me debilita? Un proceso digestivo puede durar desde unas veinte horas hasta varios días con el mayor gasto físico de energía.

Cuando consideramos que el sistema digestivo y el sistema inmunológico siempre están conectados y trabajan muy de cerca, Vale la pena hacer su dieta más atenta y consciente. Comenzando con comidas regulares, porciones razonables, comiendo despacio, masticando bien. Información detallada en el cuadro a continuación.

Salud intestinal: así es como funciona
Una dieta equilibrada con fibra, alimentos ligeros, frutas y verduras frescas y orgánicas de temporada.
Alimentos ricos en nutrientes, ricos en vitaminas y variados
Alimentos calientes y de fácil digestión en la estación fría y alimentos ligeros y de fácil digestión en los meses calurosos
Sin azúcar industrial
Evite las grasas trans (papas fritas, margarina, productos terminados, dulces y alimentos fritos) si es posible
Consuma grasas saludables con moderación o evítelas si ya tiene síntomas intestinales disfuncionales comprobados: mantequilla, crema, salchichas, queso y carne.
Bueno: Ácidos grasos monoinsaturados como los que se encuentran en los aguacates, nueces, semillas, colza y aceite de oliva (el cuerpo también puede producir estos ácidos grasos por sí mismo).
Muy solidario: ácidos grasos poliinsaturados como nueces, pescado de agua fría, aceites vegetales como aceite de nuez / linaza / cártamo
Se recomienda una cantidad suficiente de líquido de al menos 2-3 litros de agua o té al día.
Ejercicio físico suficiente al aire libre, pero también ejercicios físicos en interiores si no hay tiempo suficiente para caminar.
Los ejercicios de respiración rítmica y la respiración profunda, generalmente conectada, aseguran un ambiente equilibrado en nuestras células.
¡Al intestino le encanta el ritmo! Especialmente cuando descubrimos nuestro propio ritmo biológico y lo seguimos.
Reduzca o, si es posible, evite el estrés mental.
El intestino también se conoce como cerebro abdominal, en el que se procesan los estímulos sensoriales (que a menudo se considera la sede de nuestra intuición). En tiempos ingobernables como estos, un buen presentimiento puede ser muy útil.

Fuentes: Rogers MA et al. La influencia de los fármacos antiinflamatorios no esteroides en el microbioma intestinal., Clin Microbiol Infect. Febrero de 2016.
Dr. Rosina Sonnenschmidt, Órganos digestivos – El camino al centro, Serie Órgano – Conflicto – Curación


1 la parte de la respuesta inmune del cuerpo que está mediada por los componentes no celulares de los fluidos corporales (de: Wikipedia)

Lena Grabowski trabaja como conferencista y conferencista de procedimientos de psicoterapia integral y humanística y capacita a grupos profesionales sociales, psicológicos y médicos en ellos. Ofrece terapia de trauma y entrenamiento sensible al trauma para establecer valores y metas en una práctica grupal de Berlín. Publica artículos y cuentos con regularidad.

Parte 1: El sistema inmunológico como fuente de fortaleza – Parte 1

Sitio web: Lena Grabowski – Confianza en la vida

Un pensamiento en “Salud intestinal, sistema inmunológico y una dieta equilibrada

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